El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó este lunes la carta enviada a su homólogo de Estados UnidosJoe Biden, en la que le pide recursos para ampliar sus programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

López Obrador aseguró que, de existir el compromiso por parte de Estados Unidos, su gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador”, dijo antes de dar lectura a la carta.

El mandatario federal reiteró que dichos programas ayudarán a la gente a crear expectativas y esperanzas para que no se vean obligados a migrar.

 

“Señor Presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, leyó.

“Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en GuatemalaHonduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, he estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”.

La carta indica que en Chiapas se están plantando actualmente 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y el programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras.

“Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migraciónGuatemala, Honduras y El Salvador“, indicó.

 

 

“Si el Gobierno de Estados Unidos, y el gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, dijo.

El presidente López Obrador indicó que si esta acción se aplica de forma inmediata en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo.